GINEBRA.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo el viernes que llegó por primera vez al área de Azaz del norte de Siria, que está en manos de la oposición, donde encontró un estimado de 45.000 personas desplazadas viviendo en condiciones miserables.
"Esta es una área donde Naciones Unidas no había pedido llegar físicamente desde el comienzo del conflicto", dijo Yacoub El Hillo, director de ACNUR para Medio Oriente y el norte de África, a periodistas en Ginebra.
Aziz se encuentra localizada frente al campamento de Kilis en el lado turco de la frontera, que ha recibido a unos 10.000 refugiados sirios que cruzaron el límite, de acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
"En este lado (sirio) existen campamentos improvisados en condiciones terribles. Así que esperamos que esta sea la primera de muchas caravanas que operarán en el sector", sostuvo El Hillo.
El Gobierno sirio no permite que las agencias de Naciones Unidas ingresen a zonas capturadas por rebeldes desde las fronteras que controla, pero organizaciones como Médicos Sin Fronteras han estado activas en la región de Azaz, donde actualmente las temperaturas están bajo cero, indicó.
"Ellos quieren que continuemos, no podría haber pasado sin el Gobierno sirio. Tuvimos que usar permisos para que los aviones aterrizaran cerca de Latakia y los camiones pudieran avanzar", explicó.