LIMA.- La llegada del presidente de Perú, Ollanta Humala, a la Antártida se vio dificultada por el mal tiempo y lo obligó a permanecer en la ciudad argentina de Ushuaia hasta que mejoren las condicionaes climáticas.
Humala será el primer gobernante peruano en llegar a la Antártida para participar en la conmemoración del 25 aniversario de la primera expedición científica peruana a esa continente.
Aunque en un primer momento fuentes oficiales informaron de que Humala haría dos escalas técnicas en Chile, primero en Santiago y luego en Punta Arenas, el gobernante llegó el viernes a la argentina Ushuaia.
La emisora Radio Programas del Perú (RPP) añadió que la esposa de Humala, Nadine Heredia, también está en Ushuaia a la espera de que mejore el clima para partir junto a su esposo hacia la Antártida.
El medio precisó que el gobernante planea visitar el aeródromo de la estación chilena Eduardo Frei y luego recorrer las instalaciones de la base Profesor Julio Escudero de Chile.
Posteriormente, debe ir a la base china La Gran Muralla y la base argentina Jubany, antes de llegar a la base peruana Machu Picchu, donde entregará equipos de comunicación para mejorar el trabajo de los investigadores peruano y abordará el buque científico Humboldt.
Perú se adhirió al Tratado Antártico que establece el uso exclusivo de la Antártida para fines pacíficos y prohíbe toda actividad militar.
Humala debe regresar a Lima el próximo lunes vía Ushuaia y Buenos Aires, aunque esta información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales.