TOKIO.- El Gobierno japonés ha acordado reanudar las conversaciones con Arabia Saudita para retomar las exportaciones de tecnología nuclear, con el objetivo de construir nuevas centrales atómicas en ese país.
A pesar de que el futuro energético nuclear en Japón es una incógnita tras el accidente en la central de Fukushima Daiichi en 2011, el Gobierno ha mostrado su interés en aprovechar el avanzado desarrollo tecnológico en este campo de las empresas niponas para promover sus exportaciones a otros mercados.
Según el diario Nikkei, el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi, accedió ayer sábado a iniciar las conversaciones con miembros de la autoridad de energía atómica y renovable del reino saudí.
En estas conversaciones no solo tratarán la exportación de tecnología para plantas atómicas, sino también, el establecimiento de un programa de entrenamiento para formar a científicos y técnicos saudíes en esta materia.
Arabia Saudita se encuentra en pleno proceso para el desarrollo de fuentes de energía atómica en el país, como un modelo que le garantice el suministro energético, ante el rápido crecimiento de su población.
En este sentido, de cara a 2030, Riad tiene planeado construir hasta 16 centrales nucleares, lo que le permitiría a su vez incrementar las exportaciones de petróleo, añadió el diario nipón.