LONDRES.- Los médicos extranjeros que deseen trabajar en centros de la Sanidad Pública del Reino Unido deberán demostrar a partir de abril que cuentan con un buen nivel de inglés.
Los doctores que deseen ejercer la medicina en hospitales del Reino Unido tendrán que probar que cuentan con las habilidades idiomáticas suficientes para poder atender debidamente a los enfermos antes de poder ser empleados en centros del NHS (Servicio sanitario público nacional), confirmó hoy el Gobierno británico.
Esa norma se aplicará desde abril de 2013 a raíz de las preocupaciones planteadas por el caso de un médico alemán, Daniel Ubani, que recetó a un paciente una dosis letal de un medicamento en su primera y única consulta en este país, según recuerda hoy la "BBC".
A Ubani se le había denegado previamente un trabajo como médico en un centro de Leeds (norte de Inglaterra) debido a su nivel insuficiente de inglés, pero posteriormente fue contratado en otro centro del condado de Cambridgshire.
Para evitar que este tipo de situaciones pueda repetirse, a partir de abril de 2013 habrá una lista nacional de médicos que tendrán que demostrar su nivel de inglés para poder estar inscritos en ella.
Estos doctores extranjeros tendrán que demostrar que pueden hablar "con un necesario nivel de inglés" antes de atender a enfermos en hospitales o quirófanos, apuntó el Ministerio de Sanidad británico.
El secretario de Estado de Sanidad, Dan Poulter, dijo hoy que esas medidas están destinadas a la protección del paciente "que debería poder entender y ser entendido por su médico para recibir el mejor cuidado".