Jefe del equipo negociador FARC, Luciano Marín Arango, alias ''Iván Márquez''.
AgenciasLA HABANA.- Las FARC llamaron al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del diálogo de paz, y esperan que al Gobierno de Juan Manuel Santos "no se le ocurra patear la mesa" de conversaciones que se desarrolla en Cuba.
"Esperamos que al Gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del proceso de paz, a no permitir que se nos arrebate esa esperanza", señaló la guerrilla en una declaración de su Estado Mayor divulgada en La Habana.
La guerrilla criticó también que los últimos pronunciamientos de Santos sobre el proceso de paz están movidos por "veleidades electorales" y a su interés por "repuntar en las encuestas".
El fin de semana, Santos advirtió a las FARC que si no hay avances en las conversaciones de paz que su Gobierno y esa organización armada mantienen en La Habana, se levantará de la mesa de negociación.
Para ellos, esa declaración "resulta sorprendente" cuando las FARC "han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso", según la declaración que entregó el número dos del grupo insurgente y jefe de su equipo negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en criticar el proceso emprendido por el Gobierno para entregar tierras supuestamente arrebatadas por la guerrilla y reiteraron su propuesta para crear una comisión de "alto nivel para que esclarezca la verdad sobre el supuesto despojo de las FARC".
La guerrilla sugiere que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter actúen como observadores internacionales en esa comisión.
Como es habitual, las FARC dieron a conocer su nueva declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde prosiguen las conversaciones con los delegados del Gobierno colombiano para intentar la paz en el país suramericano.
Las negociaciones siguen centradas en el tema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda pactada para el proceso.