LONDRES.- El Tribunal Superior de Londres examina este miércoles el recurso del presunto etarra Kemen Uranga contra la decisión de extraditarlo a España, país que le requiere por "colaboración con banda armada".
Uranga, de 43 años, no debería estar presente en la vista presidida por los jueces Roger Toulson y Nicholas Underhill, en la que se estudiará la apelación que presentó el 18 de diciembre contra el fallo dictado cinco días antes en primera instancia tras un juicio en la Corte de Magistrados de Westminster.
El presunto etarra, que cumple detención preventiva en la prisión de máxima seguridad de Long Lartin (centro de Inglaterra), está acusado por las autoridades españolas de haber facilitado en 2000 dos departamentos a miembros de ETA, en uno de los cuales la policía halló posteriormente explosivos, detonadores, municiones y documentos de la organización separatista vasca armada.
Este delito puede acarrearle 10 años de cárcel en España, según la fiscalía.
Uranga, que figuraba en la lista de personas más buscadas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, fue detenido el pasado 8 de agosto en cumplimiento de una orden detención europea emitida en 2004 en su domicilio de Londres, donde vivía desde hacía varios años con su compañera y trabajaba para una empresa que tiene varias farmacias en esta capital.
Como en el primer juicio, celebrado en noviembre, los abogados del sospechoso deberían alegar que el hecho de "proveer refugio" a miembros de una organización que por aquel entonces no era todavía considerada "terrorista" en el Reino Unido no puede considerarse un delito de "terrorismo".
La decisión del Tribunal Superior no se dará a conocer de inmediato, por lo que los jueces convocarán posteriormente una nueva vista para anunciar el fallo.