Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, confirmó la información.
EFECARACAS.- Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, mientras el bloque opositor ofreció su candidatura a Henrique Capriles.
Por el oficialismo ya se ha anunciado que el candidato será Nicolás Maduro, actual presidente reemplazante.
Mientras, Capriles no comentó de inmediato si acepta la candidatura por segunda ocasión consecutiva, después de perder en los comicios de octubre en los que Chávez resultó electo por tercera ocasión.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, dijo que las postulaciones de candidatos comenzarán este domingo y hasta el lunes, mientras que la campaña se extenderá del 2 al 11 de abril.
"Vamos a votar en paz, en ejercicio de nuestra soberanía", dijo Lucena.
El CNE, comentó, "garantiza la solidez del sistema electoral... como un proceso transparente, confiable, eficiente, ágil y sobre todo que garantice la soberanía del pueblo".
Lucena llamó a los medios de comunicación "a mantener una conducta acorde con el evento que estamos por llevar a cabo... no es su rol ocupar el espacio de los partidos".
Añadió que "es fundamental reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y la importancia para la estabilidad de la democracia".
La decisión del CNE venezolano se da un día después de que fuera juramentado como presidente "encargado" Nicolás Maduro, a quien el fallecido mandatario Hugo Chávez designó como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.
Maduro era el vicepresidente del país y con ese cargo estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones, a menos que renunciara. Ahora, como "presidente encargado", puede ser candidato.
En un discurso posterior al acto de juramentación el viernes por la noche dijo que había pedido a la autoridad electoral que convocara inmediatamente a los comicios generales.
La oposición cuestionó la juramentación. El ex candidato presidencial Henrique Capriles la calificó el viernes como espuria y fraudulenta.
La coalición opositora ha señalado que analizan las condiciones que pedirían a la autoridad electoral para los próximos comicios. No se ha dicho aún si Capriles sería nuevamente su candidato.
Maduro, de 50 años y quien venía desempeñándose como vicepresidente, fue juramentado la noche del viernes en la Asamblea Nacional como "presidente encargado", una figura que le permite ser candidato.
Su primer acto de gobierno fue designar como vicepresidente a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de Rosa Virginia, la hija mayor de Chávez.
En la jornada Maduro y Arreaza se reunieron con un delegación de China, según imágenes de la televisora oficial.