BAGDAD.- Un ataque con proyectiles de mortero dejó al menos veinte personas muertas y otras 55 heridas este sábado en un mitin electoral en la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí.
Según fuentes de seguridad, los proyectiles cayeron sobre los congregados en el acto electoral de un candidato de la coalición opositora Al Iraqiya a los comicios provinciales en la ciudad de Baquba, capital de Diyala, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad.
Entre los heridos, de diversa gravedad, figura el organizador del mitin, identificado como Muzana al Yurani, y también hay cabecillas de clanes y responsables locales.
La fuente no descartó que pueda aumentar el número de víctimas mortales, debido al estado de extrema gravedad de muchos de los heridos.
Al Iraqiya, una alianza política de tendencia laica integrada por suníes y chiíes, es el principal bloque de la oposición en el Parlamento, y anunció el pasado mes de enero su boicot a las sesiones del Parlamento.
El 19 de marzo, el Gobierno iraquí decidió posponer por un periodo máximo de seis meses las elecciones en las provincias de mayoría suní de Al Anbar (oeste) y de Nínive (norte), escenario de protestas y donde habían sido asesinados recientemente cuatro candidatos.