EL CAIRO.- Al menos cinco personas, cuatro de ellas coptas, murieron en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos este viernes en la gobernación de Qalyubia, al norte de El Cairo.
Según anunciaron los servicios de seguridad, "cinco personas murieron en estos actos violentos, entre ellas cuatro cristianos". Además se dio cuenta de seis heridos, dos de ellos por impacto de bala.
Sin embargo Tony Sabry, un activista de una asociación copta, afirmó que podría haber al menos siete muertos.
Los enfrentamientos comenzaron cuando un musulmán de unos 50 años hizo un comentario a un grupo de niños que dibujaban una esvástica en uno de los institutos religiosos del barrio, explicó la fuente de los servicios de seguridad.
El hombre también insultó a los cristianos y a la cruz, y luego discutió con un joven cristiano que pasaba por allí. Al final el incidente degeneró en tiroteos entre musulmanes y cristianos. Se utilizaron armas automáticas.
Posteriormente, un grupo de musulmanes furiosos rodeó la iglesia aledaña, protegida por las fuerzas de seguridad, y los dos bandos prendieron fuego a neumáticos en las callejuelas del barrio.
"Ninguna vivienda ardió en estos enfrentamientos que se prolongaron durante la noche y el sábado por la mañana", afirmó el portavoz de los servicios de seguridad, que aseguró que "las autoridades controlan perfectamente la ciudad".
Los coptos cristianos representan entre el 6 y el 10% de los 83 millones de egipcios. Los enfrentamientos entre las dos comunidades son frecuentes.