BUENOS AIRES.- La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes en Londres a los 87 años, "murió impune, sin ser juzgada", según expresó Mario Volpe, líder de los veteranos argentinos de la guerra en las islas Malvinas, ocurrida en 1982.
Thatcher "murió impune, sin ser juzgada, no va a quedar en el recuerdo como alguien que haya aportado nada a la paz", dijo Volpe, presidente del Centro de ex combatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata (Cecim).
Volpe, de 53 años, consideró que la llamada "Dama de Hierro" tuvo la oportunidad de frenar la guerra de las Malvinas, pero que la decisión de hundir el barco argentino General Belgrano, que se encontraba fuera de la zona de exclusión establecida por Londres, intensificó el conflicto bélico.
"Siempre recuerdo esa decisión de hundir el crucero porque teniendo la oportunidad de haber parado la guerra, nunca lo hizo, sino que la intensificó", dijo el ex soldado, quien fue herido en un hombro y resultó con un pulmón perforado durante un ataque de la artillería británica, el 13 de junio de 1982, un día antes de la rendición de Argentina.
El ataque al navío de la marina argentina, el 2 de mayo de 1982, dejó 323 muertos, de un total de 649 argentinos que fallecieron en el conflicto bélico de 74 días, mientras que las víctimas británicas fueron 255.
"Al decidir la continuidad de la guerra con el hundimiento del Belgrano, Thatcher ya no se diferenciaba del dictador (Leopoldo) Galtieri", añadió sobre el gobernante de facto que decidió la invasión del archipiélago austral el 2 de abril de 1982.
"Esencialmente nunca aportó nada a la pacificación del mundo", insistió el ex soldado.
El gobierno de la Presidenta argentina, Cristina Fernnández, que lleva a cabo una ofensiva diplomática para que Londres acepte negociar la soberanía en las islas, se se ha mantenido en silencio sin hacer comentario alguno sobre la muerte de Thatcher.