SHUQUALAK.- Una intensa tormenta de primavera, que azotó el jueves la región centrooccidental de Estados Unidos deja al menos tres muertos y dejó sin suministro eléctrico a miles de personas.
El fenómeno, que fue acompañado por hielo y gran cantidad de aguanieve, se desplazó hacia el sur acompañado por tornados.
Greg Flynn, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencia de Misisipí, dijo el jueves que una persona murió y varias más resultaron heridas cuando un tornado se abatió contra el condado Kemper en el extremo oriental del estado.
Tabatha Lott, del servicio de emergencia del condado Noxubee, señaló que se reportaron "numerosos heridos" en el pueblo de Shuqualak, aunque no se aclaró el número de víctimas. Flyn agregó que hay reportes de edificios dañados y cortes de servicio eléctrico en el área.
El sistema de tormenta en forma de "T" azotó inicialmente el miércoles por la noche la región central del país y castigó grandes extensiones del estado de Misurí.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que un tornado con una fuerza de entre 182 y 253 kilómetros por hora devastó docenas de casas en Hazelwood, un suburbio de San Luis.
Cazador de tornados: "Escombros volaban"
Derek Cody, un rastreador de tormentas del centro de estudio superior East Mississippi, en Scooba, al sur de Shuqualak, relató que había viajado hacia el norte hasta el pequeño pueblo en un intento de ver el tornado.
Afirmó que descendió de su automóvil en la autopista 45 y vio cómo el tornado se acercaba a esa vía y casi lo derribó por la fuerza que traía.
Cody informó que el centro de Shuqualak, un pueblo de 500 habitantes, no fue afectado. Pero añadió que una estación de gasolina y otras 10 viviendas fueron destruidas en el sector oeste del pueblo.
Describió que una vivienda "quedó completamente arrasada" mientras sus escombros volaban por la carretera.
El frente de violentas tormentas se acercaba hacia el este del estado de Georgia, donde se disputa el torneo Masters de Augusta, uno de los más importantes de golf en el año.
El clima estaba tibio y soleado en el primer día del torneo pero se pronosticaba una serie de tormentas durante la noche.
El gobernador de Misurí, Jay Nixon, declaró estado de emergencia en respuesta al daño en la región de San Luis y a los apagones en el sur del estado, donde hubo acumulaciones de unos 8 centímetros de lluvia y se registraron fuertes vientos.
En Minnesota, el gobernador Dayton dijo que el mal tiempo estaba agotando los recursos de alcaldías y gobiernos locales, por lo que emitió una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional estatal.