EMOLTV

Bélgica propone medidas para frenar la partida de combatientes islámicos belgas a Siria

El ministro belga de Exteriores, el liberal francófono Didier Reynders, llamó a los otros partidos del país a tomar medidas para "impedir que el radicalismo y el extremismo se desarrollen en Bélgica".

13 de Abril de 2013 | 08:26 | EFE

BRUSELAS.- El Ministerio belga de Interior anunció este sábado que presentará una propuesta legislativa para prohibir la partida de ciudadanos belgas para combatir en Siria, entre otras medidas destinadas a cortar posibles vínculos entre los extremistas islámicos afincados en Bélgica y el conflicto del país árabe.


La participación de cerca de un centenar de combatientes de nacionalidad belga en las fuerzas rebeldes sirias ha suscitado la preocupación del Ejecutivo belga, que trató el tema en un consejo de ministros el pasado miércoles y organizó un grupo de trabajo para proponer medidas concretas.


Según anunció en un comunicado la ministra Joelle Milquet, el Ministerio propondrá un decreto real para prohibir la salida del país de posibles combatientes con destino a Siria, de manera que podrá "reforzar los dispositivos nacionales e internacionales" con el mismo fin.


Otras de las medidas contempladas son la retirada preventiva de documentos de identidad de los ciudadanos belgas que pretendan salir del país con destino a Siria, el refuerzo de la vigilancia en internet o el control de los visados concedidos en Turquía, principal vía de entrada de los extranjeros que pretenden participar en el conflicto sirio.


La "amplitud del fenómeno", con los casos concretos seguidos por las autoridades belgas, "permanece estable", según dijo la ministra de Interior en declaraciones a los medios belgas el pasado viernes.


Anteriormente, la política del partido democristiano francófono había cifrado en "80 o más" el número de combatientes en Siria con nacionalidad belga.


Asimismo, el Ejecutivo belga apostó por poner en marcha "iniciativas a nivel europeo" para apoyar a la oposición siria, un asunto sobre el que todavía hay división entre los Veintisiete.