La imagen retrata la comparecencia de ambos kazajos ante la justicia de Estados Unidos.
ReutersMOSCÚ.- Kazajistán condenó este jueves cualquier forma de terrorismo y aseguró que coopera con Estados Unidos luego de que dos de sus ciudadanos fueron acusados de interferir con la investigación del ataque con bombas en la Maratón de Boston.
Los estudiantes Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, ambos de 19 años, fueron sindicados por las autoridades estadounidenses de conspirar para obstruir la justicia al esconder una mochila y fuegos artificiales que hallaron en el dormitorio de la universidad de uno de los sospechosos de llevar a cabo el ataque.
Por este hecho, los jóvenes podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel si son hallados culpables.
Un tercer hombre, ciudadano estadounidense y también de 19 años, fue acusado de mentir a los investigadores.
"Kazajistán condena con firmeza cualquier forma de terrorismo", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web. Agregó que Astana (capital) cooperaba con las agencias del orden público de Estados Unidos por el caso.
La secretaría de Estado enfatizó que Kadyrbayev y Tazhayakov fueron acusados de destruir evidencia y no de participar en la organización del atentado del 15 de abril que dejó tres muertos y 264 heridos.
"Su culpabilidad aún no ha sido probada y la investigación continúa", enunció la Cancillería kazaja.
En documentos judiciales presentados ante la corte, las autoridades dicen que tras las explosiones, el trío tomó acciones para ayudar a su amigo, también de 19 años y compañero de la universidad, cuando el FBI divulgó fotografías de los sospechosos, pidió al público que ayudara a localizarlos y realizó una búsqueda que dejó a Boston virtualmente cerrada.
Los estudiantes fueron descritos como amigos de la universidad del sospechoso sobreviviente, Dzhokhar Tsarnaev. En su primera aparición ante la corte, ocurrida ayer, ninguno de los tres presentó una declaración de culpabilidad o inocencia.
Luego del procedimiento, el abogado de Kadyrbayev, Robert Stahl, dijo: "Dias Kadyrbayev niega completamente los cargos. No sabía que este individuo estaba involucrado en el atentado. Su primer palpito ocurrió mucho después".
Tsarnaev, quien se sospecha actuó junto a su fallecido hermano mayor, enfrenta la posibilidad de pena de muerte si es condenado por colocar las bombas caseras fabricadas con ollas a presión entre el público cerca de la meta del maratón.