GINEBRA.- Una alumna musulmana deberá participar obligatoriamente en los cursos de natación de una escuela en Suiza, sentenció hoy el Tribunal Federal de este país tras desestimar una demanda de sus padres, que se oponían a que su hija asistiese a las clases impartidas por un profesor de sexo masculino.
La máxima autoridad judicial indicó que la obligación de participar en los cursos de natación no afecta la libertad de credo y estableció que daba prioridad a estos cursos que favorecen la integración de los alumnos.
La niña, de 14 años, asistía a cursos de natación para niñas de una escuela de la localidad de Argovia vestida con un "burkini", un bañador de cuerpo entero que sólo deja al descubierto cara, manos y pies, y que era aceptado en el colegio.
Sin embargo, los padres estimaron que sus convicciones religiosas chiítas no eran respetadas debido a la presencia de un profesor de natación varón.
Por otro lado, los progenitores denunciaron que otros hombres podrían ver a su hija durante los cursos a través de las ventanas de la instalación deportiva.
Además, para defender la ausencia de la joven en los cursos manifestaron que ella ya sabía nadar puesto que había participado en cursos de natación privados para niñas musulmanas.
El Tribunal Federal rechazó estas quejas y consideró que la joven no estaba más expuesta a las miradas de otros hombres que cuando se encontraba en el camino hacia el colegio o cuando hacía gimnasia.
"Esperamos que los padres y la niña renuncien a una visión idealizada de la enseñanza de la natación y se confronten a la realidad social que prevalece aquí", concluyó la autoridad judicial.