NYT
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que se investigarán las denuncias de que la agencia fiscal de Estados Unidos controló en forma selectiva a grupos conservadores vinculados con el movimiento "Tea Party".
El Mandatario calificó las indagaciones como "intolerables e inexcusables".
En un pronunciamiento de la Casa Blanca divulgado tras las denuncias sobre las investigaciones irregulares, Obama anunció que ordenó al secretario del Tesoro, Jack Lew tomar medidas contra los responsables de dichas acciones.
"El gobierno federal debe comportarse de manera que el público pueda tener confianza y esto es especialmente necesario en el IRS (Internal Revenue Service, la agencia fiscal)" señaló Obama.
"Espero que todos aquellos que trabajan en el gobierno federal se comporten de la manera más ética y moral posible", agregó el Mandatario.
"Criterios inapropiados"
Horas antes, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, había anunciado el inicio de indagaciones para determinar si se violó la ley cuando el IRS dirigió indagaciones puntuales sobre líderes del poderoso grupo de derecha.
La entidad pidió disculpas al reconocer que una investigación interna halló que efectivamente se "utilizaron criterios inapropiados" para iniciar investigaciones sobre un grupo de fundaciones y organizaciones vínculadas al "Tea Party" el sector más conservador del Partido Republicano.
Al mismo tiempo, no se utilizaron los mismos criterios sobre organizaciones mas cercanas a las ideas del partido Demócrata.
El Congreso anunció que efectuará otra investigación sobre este caso. Las audiencias se iniciarán esta semana.