LA PAZ.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este sábado una corta visita oficial a Bolivia donde revisará con su colega de Bolivia, Evo Morales, convenios de cooperación bilateral elaborados en mesas de trabajo desde este viernes por una misión de ministros de ambas naciones.
Maduro, que llegó la madrugada de este sábado a Cochabamba (centro) tras asistir a la investidura del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y se reunirá con Morales para considerar los documentos elaborados en la II Reunión de Integración Conjunta entre Bolivia y Venezuela.
El visitante arribó cerca de las 03:00 de la madrugada y fue recibido por autoridades locales que lo condujeron hasta Tiquipaya, a unos 8 km del aeropuerto, localidad donde se debía reunir con Morales, que también llegó de madrugada de Quito.
Maduro, que visita por primera vez Bolivia en su condición de Gobernante, canceló por razones de agenda una visita a Sucre, capital de Bolivia, que celebra este sábado su efemérides departamental y donde Morales, desarrolla una intensa agenda.
Los ministros de ambos países trabajan desde el viernes en la revisión de las relaciones bilaterales y la preparación del acuerdo, que consta de 14 temas, entre ellos petróleo, defensa, comunicación, producción y salud.
Según la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, "se trata de una reunión para hacer una evaluación de los acuerdos que se han firmado en anteriores oportunidades. Esta es la segunda reunión, y por lo tanto (se planea) ver cómo se le da un relanzamiento a varios proyectos comprometidos".
"Tenemos que trabajar sin medida ni clemencia, tenemos poco tiempo", comentó a su vez el ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana.
La Paz y Caracas desarrollaron un intenso acercamiento político y económico durante las gestiones del fallecido Mandatario venezolano Hugo Chávez, firme aliado del presidente Evo Morales, quien pretende mantener el mismo tono con la administración Maduro.
Maduro cumplió a principios de este mes una gira que lo llevó a Argentina, Brasil y Uruguay, miembros del Mercosur.