LODNRES.- Seis extremistas islámicos británicos fueron condenados este lunes en Londres a hasta 19 y medio años de cárcel por haber planeado un atentado contra una manifestación de extrema derecha que no se materializó porque la marcha terminó antes de lo esperado.
Los seis acusados, Omar Mohammed Khan, Jewel Uddin, Zohaib Ahmed, Mohammed Saud, Anzal Hussain y Mohammed Hasseen, conocieron sus sentencias en el Tribunal Penal Central de Londres después de haberse declarado culpables en abril de haber preparado un acto terrorista del 1 de mayo al 4 de julio de 2012.
El grupo, originario de Birmingham (centro de Inglaterra), tramaba presuntamente atacar con dos escopetas, espadas, cuchillos y una bomba casera llena de metralla una manifestación de la ultraderechista y anti-islámica English Defence League (EDL) el 30 de junio en Dewsbury (norte).
Pero el plan fracasó supuestamente porque los cinco miembros que se dirigían a la manifestación -todos menos Hasseen- llegaron dos horas después de que los participantes en el acto, que según la policía congregó a hasta 750 personas, se dispersaran.
Tres de los acusados, Khan, de 31 años, Uddin, de 27, y Ahmed, de 22, fueron condenados a 19 años y medio de prisión, con una extensión de 5 años de libertad condicional.
Los otros, Saud, 23, Hussain, de 25 y Hasseen, de 24, recibieron una pena de 18 años y nueve meses, con la misma extensión de 5 años.
Todos deberán pasar al menos dos tercios de su pena entre rejas, y en caso de liberación anticipada cumplir el resto su sentencia más otros cinco años en libertad condicional.
La trama fue descubierta a raíz de un control de tráfico a su regreso de Birmingham. Los agentes que se incautaron de su vehículo por falta de seguro hallaron las armas y copias de una carta dirigida a "los enemigos de Alá", incluidos la reina Isabel II, el Primer Ministro David Cameron y la EDL, en la que reivindicaban el atentado.
Al dictar sentencia este lunes, el juez Nicholas Hilliard indicó que "no hay razón de pensar que no se hubiera producido otro atentado en el futuro si los acusados no hubieran sido detenidos".
"Ustedes trataron de entablar un violento combate contra los participantes en la manifestación del EDL y usar las armas y el artefacto explosivo casero para causar lesiones graves, e incluso anticiparon que algunas víctimas podrían haber muerto", agregó dirigiéndose a los acusados.