AFP
QUITO.- El Gobierno de Ecuador ratificó que mantendrá firme el asilo concedido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, recluido desde casi un año en la embajada ecuatoriana en Londres, y pidió al Gobierno británico que, al menos, le deje tomar el sol.
Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que el próximo lunes se entrevistará en Londres con su colega británico, William Hague, para tratar el caso.
Patiño dijo que en la reunión, Hague "debe conocer nuestra absoluta decisión de mantener la protección y el asilo al señor Assange", basada en fundamentos jurídicos y en la normativa internacional sobre derechos humanos.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012, después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, autorizara su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.
Ecuador reclamó a Londres un salvoconducto en favor de Assange, aunque la Policía británica tiene orden de detenerlo apenas ponga un pie fuera del edificio diplomático.
Patiño dijo que entregará a Hague un documento en el que se demuestra, "con una excelente fundamentación jurídica, que el Reino Unido no sólo puede (...) sino que debe otorgar el salvoconducto" a Assange, para cumplir así con el derecho internacional.
"Esperamos que Hague vea con suficiente espíritu de apertura el documento que le vamos a llevar" y que ratifica las consideraciones del asilo otorgado por Ecuador a Assange, así como las normas del derecho internacional que amparan esa decisión.
Incluso mencionó que las leyes europeas respaldan la posición ecuatoriana, sobre todo una que precisa que ninguna persona deberá ser entregada a otro país, en caso de que enfrente la pena de muerte, torturas u otro trato inhumano o degradante.