EMOLTV

Comienzan una serie de huelgas en Grecia contra el cierre de emisora pública

Las paralizaciones afectan sobre todo a la administración pública y al transporte de pasajeros.

13 de Junio de 2013 | 08:50 | DPA
imagen
EFE

ATENAS.- En Grecia comenzaron esta mañana una serie de huelgas a gran escala en protesta por el cierre de la radio y televisión pública ERT, decretado el martes por el Primer Ministro conservador, Antonis Samaras.


Las huelgas afectan sobre todo a la administración pública y al transporte de pasajeros. Aunque los sindicatos habían convocado una huelga general, los bancos, los supermercados, los comercios y los hoteles permanecieron abiertos. Los trenes del metro también circulaban con normalidad.


Los ministerios en Atenas no abrieron sus puertas. En la capital griega, los conductores de autobuses se sumaron a la huelga. Los trabajadores ferroviaros iniciaron una huelga de 24 horas. Los controladores aéreos habían acordado abandonar sus puestos de trabajo de las dos hasta las cuatro de la tarde de este jueves.


Los periodistas griegos entraron hoy en su segunda jornada de huelga. Los periódicos no salieron a la venta este jueves y tampoco lo harán el viernes. Los profesionales anunciaron que continuarán con su huelga hasta que el gobierno revoque su decisión de cerrar la radio y televisión.


Miles se manifestantes se concentraron hoy para protestar contra el cierre de la radio y la televisión pública ante el edificio principal del ente ERT, en el barrio ateniense de Agia Paraskevi. "Las manos fuera de la radiotelevisión pública", pedían los manifestantes, algunos de los cuales reclamaron la dimisión del gobierno. Los periodistas han ocupado los estudios de televisión y están emitiendo un programa de protesta a través de Internet.


Samaras anunció el martes por decreto el cierre de la radiotelevisión pública, sin el consentimiento de sus socios de coalición, el Partido Socialista y la Izquierda Democrática. Unas 2.700 personas pierden su empleo a causa de la medida. El Gobierno pretende crear hacia fines de agosto una nueva radio y televisión pública, con sólo 1.200 empleados.


El cierre ha provocado tensiones entre los socios de coalición. El líder de los socialistas, Evangelos Venizelos, y el de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, pidieron una reunión de la coalición y acusaron a Samaras de haberse extralimitado en sus competencias.


Según Venizelos y Kouvelis, no se pueden adoptar e implementar en solitario decisiones del calado del cierre de los medios públicos. La prensa griega ya especula con una hipotética ruptura de la coalición de gobiernos.


Algunos analistas no descartan que se tengan que convocar elecciones anticipadas, mientras que otros apuntan a que el Partido Socialista e Izquierda Democrática podrían abandonar la coalición, lo que dejaría a Samaras al frente de un gobierno en minoría.