Pese a la crisis, croatas celebran con entusiasmo la adhesión a la UE.
AFPZAGREB.- Decenas de miles de personas se congregaron esta medianoche (local) en Zagreb, la capital de Croacia, la adhesión de ese país a la Unión Europea (UE) 22 años después de su independencia, que se concretó luego de la sangrienta guerra civil en la ex Yugoslavia.
"Bienvenidos a la Unión Europea", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a la multitud reunida en la ciudad. Poco antes, el son de "La oda a la alegría" de Beethoven -el himno de la UE- solemnizó la integración del 28° miembro del bloque europeo.
La integración croata al bloque europeo siguió a un decenio de arduas negociaciones. Tras la solicitud, presentada en 2003, la candidatura fue confirmada por la UE en marzo de 2004.
En un referéndum realizado el 22 de enero de 2012, 66,27% de los habitantes votaron en favor de la adhesión.
El país sufre dificultades económicas paralelas a las que experimenta el bloque. Con 4,4 millones de habitantes, el país debió reforzar su institucionalidad y combatir con mayor fuerza la corrupción antes de aspirar a concretar su unión a la UE.
A partir de ahora, la nación balcánica tendrá dos años para incorporar a la legislación local la normativa europea.
Croacia, que integró la ex Yugoslavia desde el fin de la Primera Guerra Mundial, se declaró independiente en 1991, mientras se incrementaba la guerra que fragmentó a esa antigua entidad política. El brutal conflicto derivó en expulsiones y asesinatos masivos encuadrados en la llamada "limpieza étnica".