LONDRES.- El clérigo islámico Abu Qatada, quien había sido sentenciado en Jordania por cargos de terrorismo, finalmente fue extraditado desde Reino Unido a ese país de Medio Oriente luego de diez años de tratativas.
El aparato que llevaba al religioso, quien fue considerado miembro del círculo más cercano del abatido fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, despegó desde Londres durante la mañana de este domingo, según medios de prensa.
Imágenes de televisión mostraron al religioso jordano de origen palestino y de 53 años, vestido de blanco, cuando subía a un avión militar que despegó de la base aérea de Northolt, al oeste de la capital británica.
Prohibición de torturasLa ministra del Interior, Theresa May, confirmó que Abu Qatada "fue deportado hoy a su país natal, Jordania, para responder de cargos de terrorismo".
"Su salida es el colofón de los esfuerzos realizados desde 2001 y creo que será celebrada por los británicos", añadió.
El Reino Unido y Jordania ratificaron recientemente un tratado bilateral de asistencia legal mutua, que impedirá que se utilicen en contra del clérigo pruebas obtenidas bajo tortura, si es nuevamente juzgado en su país.
Abu Qatada fue implicado en la comisión de atentados terroristas y recibió una condena a cadena perpetua en rebeldía en 1999.
El clérigo radical, descrito en su día como "la mano derecha de Bin Laden" por el juez español Baltasar Garzón, llegó al Reino Unido en 1993 y desde su primera detención en octubre de 2002 pasó la mayor parte del tiempo en la cárcel o en arresto domiciliario, aunque nunca fue acusado formalmente en ese país europeo.