EMOLTV

ONG asegura que pese a avances los gay siguen siendo discriminados en el mundo

De todas formas, la británica Kaleidoscope Trust valoró los esfuerzos de algunos Estados de reconocer los derechos de los homosexuales y las últimas declaraciones del Papa.

01 de Agosto de 2013 | 06:49 | AFP

PARÍS.- La legalización del matrimonio gay en varios países y las afirmaciones del Papa, que se negó a "juzgarlos", son la prueba de cierta "normalización" de la homosexualidad pero en la mayor parte del mundo los homosexuales siguen sufriendo discriminaciones graves.


Quince países, algunos de los cuales son Inglaterra y Gales, Francia, España, Canadá, Sudáfrica, Argentina, entre otros, ya han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual conlleva en la mayoría de los casos el derecho a tener hijos.


Pero en la mayor parte del mundo, "el combate de los homosexuales no es por el derecho a las uniones o la paternidad, sino por el derecho a vivir su vida sin ser víctima de violencia, acoso o detenciones", asegura en su página internet la ONG británica Kaleidoscope Trust.


Un total de 76 países siguen criminalizando las prácticas homosexuales y en cinco de ellos la pena de muerte sigue en vigor, apunta esta ONG que lucha por los derechos de las minorías sexuales en todo el mundo.


También hay que incluir las agresiones, e incluso asesinatos, que sufren los homosexuales en muchos países.


En este contexto, las asociaciones de derechos de los homosexuales y los defensores de los derechos humanos acogieron las palabras del Papa trasandino, jefe espiritual de 1.000 millones de fieles, como un soplo de aire fresco.


"Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", declaró el Pontífice Francisco ante los periodistas durante su viaje de regreso de Brasil, ocho años luego de que una directiva del Vaticano que prohíbe el sacerdocio a los homosexuales, y cuando la Santa Sede se opone en la ONU a una despenalización universal de la homosexualidad.


La distinción que el Santo Padre establece entre los homosexuales -que tendrían cabida en la Iglesia y la sociedad- y un "lobby" homosexual al que habría que rechazar, muestra sin embargo que no está dispuesto a cambiar la doctrina católica sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad.


La mayoría de los opositores al matrimonio gay en Francia, que siguen manifestándose más de dos meses tras la entrada en vigor de la ley, hacen la mismo distinción para rechazar las acusaciones de homofobia.


El sociólogo francés Eric Fassin se pregunta si la homofobia es "no querer a los gays o no reconocerles la igualdad de los derechos". Y denuncia que el Papa "viste con retórica presentable para Occidente su oposición a los derechos de los gays".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?