LA PAZ.- La oficina de la ONU contra las drogas y el delito (Unodc) informó este lunes que Bolivia logró en 2012 una reducción de sus cultivos de coca, un avance que se consiguió "sin imposiciones", según el gobierno de Evo Morales.
Bolivia redujo las plantaciones de coca de 27.200 hectáreas existentes en 2011 a 25.300 en 2012, según el informe anual de la Unodc, lo que significa una disminución de 7%.
El representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, saludó la "continuidad de la tendencia positiva que empezó en 2011" con la reducción del 12% de los cultivos, lo que atribuyó a una "combinación de esfuerzos" de tropas de erradicación de cocales ilegales y de concertación con los productores.
Sin embargo, sólo el 41% de esa producción se comercializa en el mercado autorizado, según el informe.
Aunque no lo menciona el reporte, el 59% restante se presume que fluye al narcotráfico o al contrabando a mercados de países vecinos donde se consume la hoja legalmente.
De Leo entregó el informe en un acto público en la Cancillería boliviana en presencia del mandatario, quien consideró que el logro es producto de la lucha contra el narcotráfico que se desarrolla sin imposiciones, ni condicionamientos", tras la expulsión en 2008 de la DEA, la agencia estadounidense de combate a las drogas.
Morales admitió que "una buena parte o pequeña parte de coca se va al problema ilegal y nuestra obligación es reducir esa parte, pero no puede haber coca cero".
El gobernante boliviano, que cultivó coca hasta antes de asumir su primer mandato en 2006, consideró la importancia de la reducción de cocales "desde un punto de vista político, ideológico e internacional".