NYT
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este martes que su Gobierno haya tomado "todas las precauciones" por la amenaza de un posible ataque terrorista de Al Qaeda "lo suficientemente importante", según sus palabras.
Obama rechazó, además, que su país haya exagerado ante esta amenaza en sus primeros comentarios al respecto, realizados en una entrevista con el programa "The Tonight Show" del popular presentador Jay Leno que se emitirá esta noche.
"Cuando vemos una amenaza que creemos que es lo suficientemente específica como para poder tomar algunas precauciones específicas dentro de un plazo determinado, entonces lo hacemos", explicó.
El extremismo radical violento "todavía está ahí fuera y tenemos que estar al tanto de ello", agregó Obama.
Obama no especificó si la amenaza, que mantiene cerrados 19 embajadas y consulados estadounidenses en el mundo musulmán, se descubrió gracias a los programas de espionaje de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dados a conocer por Edward Snowden.
Tampoco detalló qué países representan un mayor riesgo para los estadounidenses, a los que instó a ser "prudentes" si viajan tras la alerta global de viaje emitida por el Departamento de Estado y que estará en vigor durante todo el mes de agosto.
"Las probabilidades de morir en un ataque terrorista son mucho más bajas que las de morir en un accidente de coche", indicó Obama en los extractos adelantados de la entrevista.
Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista al ordenar a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" el país y retirar al personal no esencial de su embajada en Saná, un paso imitado por el Reino Unido.
La Casa Blanca ya había admitido que la amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga", y el Departamento de Estado subrayó su inquietud por el papel en la trama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con sede en Yemen.
Fuentes oficiales estadounidenses dijeron el lunes a The New York Times que la alerta se desató por varios mensajes entre el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, y el jefe de AQPA, Nasser Al Wuhayshi, que hablaban de un ataque el pasado domingo, un extremo que no fue confirmado ni desmentido por el Departamento de Estado.
Estados Unidos mantiene cerradas 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, que no abrirán hasta el próximo sábado por precaución.
Obama recibió las últimas actualizaciones de la situación de parte de su asesora antiterrorista, Lisa Monaco, antes de viajar a Phoenix (Arizona), donde dio un discurso económico, y a Burbank (California) para grabar la intervención en el programa de Leno.
La de este martes es su sexta aparición en "The Tonight Show" y la cuarta como Presidente.