BUENOS AIRES.- La pérdida de votos del kirchnerismo y la conquista opositora de importantes distritos electorales habría terminado por sepultar la idea de re-relección de la Mandataria trasandina Cristina Fernández.
Así de claro fue el diagnóstico del candidato a diputado y filósofo del Frente para la Victoria (FPV), Ricardo Forster, quien aseguró que con esta derrota "la sociedad va a votar en octubre con menos suspicacias", consigna La Nación.
Pese a la intención del kirchnerismo con una posible nueva postulación en 2015, el referente de Carta Abierta aseguró en diálogo con radio La Red que "Cristina nunca había hablado de re-reelección ".
En esa línea, el candidato destacó la necesidad de "recuperar votos perdidos en zonas donde esos votos no se pueden perder", sin embargo, negó que desde el Gobierno se contemple un cambio de estrategia de cara a las elecciones de octubre. "En dos meses y medio no se cambia una gestión de gobierno. El proyecto sigue siendo el mismo", aseguró.
El kirchnerismo deberá "dar cuenta de los errores que se pueden haber cometido (…) Diez años generan olvidos en la sociedad. Hoy si sube la inflación o disminuye el nivel de crecimiento no lo viven en comparación a 2003. Lo viven en relación a ayer a la mañana", explicó el aspirante a parlamentario.
Prensa destaca el voto de castigo
La prensa trasandina en sus ediciones de hoy enfatizó en el voto de castigo de la sociedad contra el kirchnerismo.
"Ganó (el opositor Sergio) Massa (en la provincia de Buenos Aires) y hubo un fuerte voto castigo contra el kirchnerismo", tituló hoy el diario "Clarín", que libra un duro pulso con el Gobierno de Cristina Fernández.
La Presidenta "perdió la mitad de los votos" obtenidos en las presidenciales de dos años atrás, agregó.
El diario "La Nación" señala que "el Gobierno sufrió su derrota más contundente en diez años en el poder" y remarcó en portada el "rotundo triunfo" del líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, en la provincia de Buenos Aires.
El periódico insinuó también que los resultados de las elecciones primarias "prometen agitar al peronismo" de cara a las elecciones presidenciales de 2015, a las que no podrá presentarse Cristina Fernández, tal y como resalta el rotativo económico "El Cronista".
Por su parte, el diario oficialista "Página 12" destaca en portada que el kirchnerismo "mantiene su condición de primera fuerza a nivel nacional" y destaca el llamado de la Mandataria a "redoblar esfuerzos" de cara a las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre.
El también oficialista "Tiempo Argentino" tituló que "después de una década en el poder, el FpV es la fuerza más votada en Argentina" pese al avance del peronismo no kirchnerista y el radicalismo.
El periódico subrayó que Massa venció en Buenos Aires "en un escenario de polarización" y señaló que el peronista disidente Francisco de Narváez, fue "el gran derrotado, con poco más del 10 por ciento de los votos".
De acuerdo con los últimos datos oficiales, todavía no definitivos, el Frente para la Victoria (FPV) de la presidenta Cristina Fernández obtuvo un 26,31 % de los votos, seguido por el Frente Renovador, con un 13,54 %, y el Frente Progresista Cívico y Social, con un 8,27%.
El FPV perdió, sin embargo, la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país, y los también importantes distritos de Córdoba y SAnta Fe.