LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó hoy la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) donde fueron abatidos el domingo pasado tres integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
En un comunicado de Presidencia, se indicó que Humala viajó al VRAEM junto a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, además de estar acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi.
"El mandatario sobrevoló las bases desde las cuales las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desarrollan la estrategia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el VRAEM", señaló el documento.
Los remanentes de Sendero Luminoso han sido identificados según datos de inteligencia como los camaradas "Alipio" y "Gabriel", los alias de Alejandro Borda Casafranca y Marco Antonio Quispe Palomino, respectivamente, dos mandos militares de la banda armada, mientras que inicialmente el tercero fue señalado como el camarada "Alfonso".
Sin embargo, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó después que no se tenía certeza de la identidad del tercero.
Los restos de los tres subversivos se encuentran actualmente en la morgue de Lima para ser identificados plenamente con un examen de ADN.
El almirante Cueto declaró días atrás que se investiga si un cuarto miembro de Sendero Luminoso fue abatido en el enfrentamiento en la localidad de Llochegua, en el VRAEM.
Humala inspeccionó una de las bases militares del VRAEM, principal valle cocalero de Perú, ubicado en una zona selvática de difícil acceso, y expresó que este viaje refleja el compromiso de su gestión de tener una presencia permanente del Estado en ese lugar.
En el VRAEM opera una facción de remanentes de Sendero Luminoso aliados con el narcotráfico de la zona y liderados por Víctor Quispe Palomino, más conocido como "José".