CIUDAD DE GUATEMALA.- Medio centenar de estudiantes exigieron este domingo a las autoridades esclarecer la masacre de 11 personas ocurrida hace una semana en un poblado indígena al norte de Ciudad de Guatemala, informaron medios locales.
Los estudiantes marcharon por varias calles de la aldea San José Nacahuil, del municipio de San Pedro Ayampuc, unos 25 km al norte de la capital, y colocaron listones negros en la licorería donde ocurrió la matanza vinculada a pandillas, según la Policía.
Los manifestantes portaban pancartas donde rechazaban la versión oficial del crimen reportado la madrugada del domingo pasado y que también dejó 11 heridos, consignó el rotativo Prensa Libre.
Hasta el momento las autoridades de Guatemala no han anunciado capturas de los presuntos responsables del ataque armado.
Tras la masacre el ministro del Interior, Mauricio López, declaró a periodistas que la matanza podría estar ligada a las temibles pandillas en la región debido al "modus operandi que emplearon" para asesinar a sus víctimas.
El funcionario mencionó que en el área donde ocurrieron los hechos operan unos tres grupos de la violenta "Mara 18", antagónica de la "Mara Salvatrucha", versión que contradicen los vecinos.
Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica.
Las autoridades estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o "maras".