En Bolivia el gobierno de Evo Morales anunció medidas para endurecer las normativas que penalizan estos delitos.
Reuters/ArchivoLA PAZ.- Los defensores del pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los cinco países de la región andina de Sudamérica, aprobaron un plan para enfrentar el tráfico y la trata de personas, un delito cuyas cifras están en ascenso.
El representante del ombudsman boliviano, Rolando Villena, informó hoy a los periodistas que en la reunión con sus colegas andinos, realizada la pasada semana en Santa Cruz (este), se estableció que el delito es "una de las más graves formas de vulneración de derechos humanos en la actualidad".
Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, entre enero y julio de este año se registraron en el país 243 casos de trata y tráfico de personas, una cifra que se acerca a los 288 casos identificados durante los doce meses de 2013. El 70% de las víctimas son mujeres.
Villena precisó que el Consejo Andino de Defensores del Pueblo decidió realizar "iniciativas y proyectos comunes referidos a la trata y tráfico de personas" sin descuidar "el intercambio de información" entre los agentes consulares de la región.
"En este tipo de delitos se combinan la violencia, los abusos de poder, la manipulación de personas vulnerables y el crimen organizado. Las víctimas son fundamentalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes pobres, con escasa información", puntualizó la autoridad.
El funcionario informó que los países harán una investigación sobre la situación de trata y tráfico en los países andinos "que indague, no solamente las cifras del problema, sino que se aproxime a "las formas de captación de las víctimas" por parte de redes delictivas.
Este lunes, Bolivia celebrará el Día nacional contra la trata y el tráfico de personas y el gobierno del Presidente Evo Morales anunció varias medidas para endurecer las normativas internas que penalizan con más años de cárcel a los responsables de estos delitos.