El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, se encuentra de visita en Moscú.
AFPPARÍS.- Greenpeace pidió el jueves al primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, de visita en Moscú, que abogue por la liberación de 30 militantes de la organización ecologista detenidos en Rusia, y no sólo por la del ciudadano francés que figura entre ellos.
"Consideramos que no hay que hacer distinciones entre los 30, tanto menos cuanto entre ellos hay también rusos, para los cuales la situación podría ser más complicada", declaró a la emisora France Info el director de Greenpeace Francia, Jean-François Julliard.
"Hemos pedido a Jean-Marc Ayrault que no se olvide los 30 y que dirija el mismo mensaje a las autoridades rusas: hay que liberarlos a todos", agregó Julliard.
El primer ministro francés realiza una visita de dos días a Rusia el jueves y el viernes.
El barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" fue asaltado por un comando ruso el 19 de septiembre después de que los activistas que transportaba intentaran escalar una plataforma petrolera del gigante Gazprom para denunciar los riesgos ecológicos de la planta.
Entre los 30 miembros del equipo había un cocinero, un médico y dos periodistas freelance de 18 países diferentes (cuatro rusos y 26 extranjeros), entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel, así como el francés Francesco Pisanu.
Todos fueron encarcelados en Murmansk (noroeste) e inculpados de "vandalismo", un delito pasible de hasta siete años de prisión.