EMOLTV

Ex canciller israelí es declarado inocente en un caso de corrupción

Avigdor Lieberman, aliado político del primer ministro, Benjamín Netanyahu, se alejó del cargo mientras duraba la investigación.

06 de Noviembre de 2013 | 05:19 | EFE

JERUSALÉN.- Avigdor Lieberman, ex ministro israelí de Relaciones Exteriores y aliado político del primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue declarado hoy inocente en un caso de corrupción por el Tribunal de la Magistratura de Jerusalén.


El político, dirigente del partido Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), que ganó los últimos comicios junto al Likud de Netanyahu, estaba acusado de fraude y abuso de poder, lo que le obligó a dimitir como jefe de la diplomacia israelí en diciembre pasado.


El veredicto abre el camino para que Lieberman regrese a la Cancillería, que hasta la fecha ostentaba Netanyahu de forma provisional a la espera de que se resolviera el caso de corrupción.


Oriundo de la antigua Unión Soviética, Lieberman dirige un partido que defiende los intereses de los ciudadanos israelíes procedentes de las repúblicas soviéticas y se opone tradicionalmente a hacer concesiones a los palestinos.


El ex ministro había sido acusado de designar de forma fraudulenta a Zeev Ben Arie como embajador israelí en Letonia, supuestamente como recompensa por haberle filtrado información reservada.


La Fiscalía sostenía que Ben Arie, siendo embajador en Minsk años antes, alertó a Lieberman de la existencia de un requerimiento de información policial israelí a las autoridades de Bielorrusia en una investigación al político por lavado de dinero, en un expediente que fue cerrado por falta de pruebas.


Según la imputación, Lieberman convocó entonces a su viceministro y presidente de la comisión de nombramientos en el servicio exterior, Dani Ayalón, para darle instrucciones precisas antes de la reunión en la que se aprobó el controvertido nombramiento.


Según determinaron hoy los tres jueces en su veredicto, el testimonio de Ayalón, único testigo del caso, hizo muy difícil que se pudiese declarar culpable a Lieberman, quien, por su parte, siempre defendió su inocencia.


El pasado mes de diciembre, el político se vio obligado a renunciar a su puesto al frente de la diplomacia israelí tras notificarle la Fiscalía que presentaba el acta de acusación.


Durante el proceso judicial, Lieberman, que reside en un asentamiento judío, tuvo prohibido ostentar cartera ministerial alguna, aunque sí continuó sus actividades parlamentarias como diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?