El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.
AFPEL CAIRO.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el ministro de Defensa egipcio, general Abdel Fatah al Sisi, analizaron este domingo la reconciliación interpalestina y el proceso de paz.
El líder palestino, que llegó anoche a El Cairo en una visita de tres días, fue recibido por el jefe del Ejército egipcio en la sede del Ministerio de Defensa, en el este de la capital, informó el delegado de la ANP en la Liga Árabe, Barakat al Farag.
En la cita participaron también el jefe de los servicios secretos egipcios, general Maged Farag, y altos cargos del movimiento nacional palestino Fatah, encabezado por Abás.
Egipto ha sido el tradicional mediador en las estancadas negociaciones de reconciliación entre Fatah y el movimiento islamista palestino Hamás, así como un actor clave en las conversaciones con Israel.
La nueva ronda de negociaciones de paz entre Israel y la ANP comenzó el pasado mes de julio, en medio de la preocupación palestina sobre el futuro de ese diálogo a causa de la continuación de la construcción de asentamientos israelíes.
Hace cuatro días, durante su gira por la zona, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó de "ilegítimos" los asentamientos israelíes en territorio palestino y señaló que "no ayudan a las negociaciones" de paz actualmente en curso.
Está previsto que Abbas se reúna también en El Cairo con el Presidente interino egipcio, Adli Mansur, el ministro de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
A finales de julio pasado, el líder palestino visitó oficialmente por primera vez Egipto desde el golpe de Estado que derrocó al Presidente islamista Mohamed Mursi.
Las nuevas autoridades respaldan el establecimiento de un Estado palestino, con Jerusalén Este como capital, condenan la construcción de asentamientos israelíes y están dispuestas a reforzar su papel de mediación en el proceso de paz.