SANTIAGO.- Tras la publicación de un estudio que alertaba que los griegos se autoinfectan SIDA para recibir un subsidio de 700 euros, la OMS rectificó que esa información se debió a un error de redacción.
En el informe, la Organización Mundial de la Salud había indicado "incorrectamente" que "las tasas de VIH y el consumo de heroína han aumentado de manera significativa, siendo la mitad de estas aproximadamente auto-infligidas, para que las personas puedan recibir los beneficios de € 700 por mes y la entrada más rápida a los programas de sustitución de drogas".
Sin embargo, la OMS precisó que en realidad los casos de autoinfección de esta enfermedad son muy pocos, y que representan un número anecdótico del total de los afectados por el VIH.
"Lo que es exacto decir que es un poco más de la mitad de los nuevos casos de VIH en Grecia están entre los que se inyectan drogas. La OMS reconoce que no hay evidencia que sugiere que la auto-infección deliberada con el VIH va más allá de unos pocos casos anecdóticos. La declaración es la consecuencia de un error en la redacción del informe, para el que se disculpa de la OMS", señaló el organismo internacional.
Precisamente, la OMS cita esa información de la publicación del "Lancet" de Alexander Kentikelenis y sus colegas, que data desde septiembre de 2011.
Según la OMS, Grecia informó de un aumento significativo (52%) de las nuevas infecciones de VIH 2010-2011, como consecuencia en gran medida por las infecciones entre las personas que se inyectan drogas.
"Las causas de este aumento son múltiples y la OMS se congratula por la labor del grupo especial de expertos y otras entidades para mejorar la comprensión de los mismos y para recomendar las medidas oportunas para extender los beneficios del paquete integral de intervenciones para la reducción del daño a todas las personas que se inyectan drogas", culmina la nota.