BANGKOK.- El líder del movimiento opositor, el ex viceprimer ministro en el Gobierno del Partido Demócrata (2008-2011) Suthep Thaugsuban, indicó que las protestas continuarán después de que hoy sus seguidores ocuparan la Casa del Gobierno y la sede de la Policía Metropolitana.
"Podemos celebrar, pero no podemos dejarnos llevar. El 'régimen de Thaksin' todavía continúa", declaró Suthep durante un discurso televisado por el canal "Blue Sky", que secunda las manifestaciones gubernamentales.
El líder opositor volvió a fijar como su "objetivo final" erradicar la "corrupción" heredada por el actual Ejecutivo del periodo en el que gobernó el ex primer ministro, Thanksin Shinawatra, depuesto en 2006 por un golpe militar.
"Nuestro objetivo es la total erradicación del 'régimen Thaksin' y todavía permanece inalterable", señaló el ex político, quien aseguró que no volverá a ejercer la política dentro de las filas del Partido Demócrata, al que pertenecía como senador hasta hace unas semanas.
Suthep acusa a la actual primer ministro, Yingluck Sinawatra, de corrupción y de ser un títere de su hermano mayor, Thaksin, quien según los opositores gobierna desde el exilio, tras huir de la justicia tailandesa que le halló culpable 'in absentia' por cargos de corrupción y lo condenó a 24 meses de prisión.
El movimiento antigubernamental rechazó una vez más detener sus protestas a cambio de la dimisión de Yingluck y la disolución del Parlamento para celebrar nuevas elecciones ya que "se repetiría el mismo bucle".
"Unas nuevas elecciones ahora solo serviría para más compra de votos. Ellos compran su camino al poder", sentenció Suthep en referencia a la familia Shinawatra y el partido político que lideran.
"Debemos ser pacientes. Un golpe de estado lleva solo tres horas. La batalla requiere tiempo porque nosotros solo tenemos corazón y las manos desnudas", alentó el opositor a sus seguidores.
Tras dos días de duras batallas entre Policías y manifestantes, los antigubernamentales lograron entrar hoy sin resistencia en la sede de la Policía Metropolitana de Bangkok y la Casa del Gobierno en la capital tailandesa.
El jefe de la autoridad metropolitana, el general Kamronvit Thoopkrachang, indicó esta mañana a los medios que en la presente jornada los agentes no utilizarán gases lacrimógenos y permitirán a los manifestantes entrar en la sede de las autoridades para que permanezcan el tiempo que quieran.
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, reafirmó ayer en rueda de prensa que no piensa dimitir del cargo y volvió a ofrecer una salida para superar la crisis política mediante el diálogo.
Yingluck calificó como "inaceptables" y contrarias a la Constitución las demandas del líder de las protestas para que ceda el poder a un consejo popular no elegido por el pueblo en unas elecciones.
Tailandia arrastra una grave crisis política desde hace unos 8 años con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar el Gobierno de turno.