En Auschwitz-Birkenau se asesinó a unos 1,1 millones de prisioneros judíos que provenían de toda Europa. En total, fallecieron 6 millones de judíos en los distintos campos de concentración.
Agencias
AUSCHWITZ.- Un total de 61 parlamentarios israelíes llegaron este al antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz, ubicado en Polonia, para conmemorar el 69 aniversario de su liberación y recordar a los seis millones de víctimas del Holocausto.
A la ceremonia, que se realizará en el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, asistieron también más de 20 supervivientes del Holocausto y miembros del Ejército israelí.
Se trata de la primera vez en que gran parte del Parlamento israelí visita el que fuera el mayor de los campos de concentración del nazismo alemán. También es la primera ve que más de la mitad de los diputados del país viaja en conjunto fuera del país.
Los presentes visitaron juntos el campo de concentración, en el que se conservan, entre otros, zapatos, maletas y pelo de las víctimas. En la exposición sobre el Holocausto inaugurada el pasado mes de junio pudieron ver también el "Libro del recuerdo", en el que aparecen recogidos los nombres de unos 4,3 millones de judíos asesinados.
Los sobrevivientes del campo de concentración depositaron flores y velas ante el "paredón de la muerte", donde fueron asesinados miles de presos.
Lucha contra el antisemitismo
Después de la ceremonia en Auschwitz-Birkenau, los legisladores israelíes se reunirán en Cracovia con representantes del Parlamento polaco y de los de otros países, entre ellos algunos alemanes. Los parlamentarios tienen previsto debatir cómo hacer frente al antisemitismo en la actualidad.
El encuentro se llevará a cabo bajo fuertes medidas de seguridad. Un portavoz policial polaco informó que en Cracovia habrá unos 800 policías activos. En Auschwitz también se cerrarán algunas calles cuando los legisladores israelíes se trasladen desde el campo principal hacia Birkenau, donde se cometió el genocidio.
En Auschwitz-Birkenau se asesinó a unos 1,1 millones de prisioneros judíos que provenían de toda Europa. De todas formas, la cifra de víctimas podría ser incluso mayor, ya que miles de prisioneros fueron asesinados en cámaras de gas a su llegada al campo sin haber sido registrados.