Hasta -34 grados centígrados se podrían registrar en el norte y noroeste de EE.UU.
EFEWINSTON-SALEM.- Un inusual frente de nieve, aguanieve y hielo afectó el sur de Estados Unidos, lo que obligó al cierre de escuelas, cancelaciones de vuelos y advertencias de funcionarios de emergencia sobre carreteras cubiertas de hielo.
La ola de frío en el sur del país es parte de un frente ártico que ha suscitado peligrosos vientos helados en gran parte de las llanuras del norte y el noreste de EE.UU.
Algunas zonas de esas regiones podrían registrar sensaciones térmicas de hasta -34 grados centígrados este martes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.
"La tormenta de invierno podría extenderse desde el sur de Luisiana y la costa del Golfo de México hacia el norte de Florida y hasta los dos estados de Carolina", agregaron.
Partes de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte verán capas de hielo significativas, mientras que se pronostican nevadas ligeras y fuertes en algunas partes de los estados sureños del Atlántico Medio.
Meteorólogos pronosticaron entre 2,5 y 5 centímetros de nieve en partes del centro y el norte de Georgia, incluida la zona de Atlanta, lo que forzó el cierre de decenas de escuelas.
"El hielo también podría ser un problema", señaló Mike Leary, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Atlanta.
En Carolina del Sur, legisladores cancelaron la sesión de la legislatura estadual de esta semana ante el esperado frente invernal. En Misisipi, funcionarios a cargo de emergencias dijeron a residentes que se preparen para cortes de energía y condiciones peligrosas en carreteras.
"Esta es una situación muy peligrosa debido a que la nieve y el hielo son muy raros para el extremo sur de Misisipi", dijo el director de la agencia de gestión de emergencias de la zona, Robert Latham.
"Necesitamos que todos tengan un plan de emergencia preparado para esto", agregó Latham.
El transporte aéreo en la región está siendo afectado con la cancelación de más de 2.800 vuelos estadounidenses y otros cientos retrasos, según el sitio digital de seguimiento de vuelos FlightAware.com.