CARACAS.- Dirigentes opositores acusaron este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "suspender garantías" constitucionales y llamaron a más marchas, después de que el jefe del Ejecutivo indicara que había dado instrucciones de que se impidieran las manifestaciones sin permiso.
"Este es un gobierno frágil (...) lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías (...) ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente", afirmó el opositor Leopoldo López en rueda de prensa.
Los choques terminaron con tres personas muertas, una veintena de detenidos, la sede de la Fiscalía atacada y varias patrullas de la Policía quemadas.
Tanto López como los opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma ofrecieron sus condolencias a las familias de los dos fallecidos en los enfrentamientos vespertinos.
"Nos duele en el alma, Venezuela se acuesta y se levanta mañana de luto pero al mismo tiempo Venezuela se acuesta pensando en el compromiso que tenemos con nosotros mismos. Un pueblo que no se rinde (...) defendiendo sus derechos, defendiendo su presente y su futuro", afirmó Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.
"Así como condenamos los hechos de violencia, le decimos a los venezolanos que la lucha continúa y hacemos un llamado a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha (...) en tono sereno pero firme", añadió.
Los voceros opositores afirmaron que las situaciones de violencia descontrolada que se vivieron en el centro capitalino se debió a un acto planeado desde el Gobierno para desacreditarlos.
"Este acto cruel, premeditado por parte del régimen (...) hace más vigente y más firme que nunca el llamada que hoy motivó a los estudiantes por la justicia, por el respeto y por la libertad en Venezuela", afirmó la diputada María Corina Machado.
"Estos ataques nos dan la razón, frente a un régimen despótico, frente a una tiranía, la respuesta es la calle, es la protesta y la organización ciudadana y eso es precisamente lo que continuaremos (...) haciendo", afirmó.
Machado advirtió a "aquellos que hoy oprimen a los venezolanos" que las movilizaciones en las calles “continuarán” y que cada vez "habrán más y más grandes (...) en todo el país, espontáneas y acompañadas".
En la misma dirección también apuntó Leopoldo López, al asegurar que "vienen más convocatorias" y que, aunque los amenacen o "incluso" encarcelen "esto que comenzó no va a para hasta que se conquiste el cambio en paz y en democracia para todos los venezolanos".
El presidente Nicolás Maduro rechazó la violencia que tuvo lugar en diversas partes del país y afirmó que en esos altercados, además de autores materiales hay también intelectuales, al tiempo que aseguró que en Venezuela existe un "rebrote nazifascista" y que no habrá un golpe de Estado en el país.
El ex candidato presidencial y líder opositor, Henrique Capriles, también condenó la violencia asegurando que los incidentes no pueden manchar la marcha que se desarrolló de manera pacífica.