BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció hoy la captura de 26 miembros de las FARC y de la banda criminal "Los Urabeños", en varios operativos adelantados por la Policía y el Ejército Nacional en diferentes regiones del país.
En total fueron capturados 13 integrantes de redes de apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y 13 miembros de "Los Urabeños".
"Se han capturado once integrantes de la columna móvil Víctor Saavedra de las FARC, en la zona de Tuluá (en el departamento del Valle del Cauca), donde planificaban acciones de terrorismo y de extorsión", señaló hoy en una rueda de prensa en Bogotá, el ministro.
Agregó que en otro operativo, en el departamento de Vichada (este), el Ejército capturó a otros dos miembros de las FARC, pero del Frente 16, además de recuperar armamento y a un menor que se encontraba reclutado por esa organización guerrillera.
Confirmó también que la Policía capturó en los departamentos del César y de La Guajira, en el norte del país, a once integrantes de la banda criminal "Los Urabeños", "dedicados a extorsionar a comerciantes y transportadores y a atormentar la tranquilidad de los ciudadanos", agregó Pinzón.
El ministro confirmó también la captura el viernes en el departamento de Córdoba (norte) de Diego Luis Torres, alias "Barrigón", jefe de finanzas de "Los Urabeños" y hermano de Camilo Torres Martínez, alias "Fritanga", extraditado a EE.UU.
Torres tendrá que responder por delitos de concierto para delinquir, narcotráfico, fabricación, porte de armas de fuego, y otros requerimientos para la unidad de Derechos Humanos, añadió Pinzón.
Finalmente, el ministro informó de la captura en el departamento del Chocó (noroeste) de Nilson Machado Renterías, alias "Capaceño" también integrante de "Los Urabeños".
Pinzón afirmó que el trabajo de las autoridades ha llevado a la captura total de 81 delincuentes en solo ocho días, "20 son lo que podríamos llamar jefes o cabecillas de esas organizaciones, solicitados por homicidio, narcotráfico, desaparición forzada y extorsión".
En los operativos se han incautado cerca de seis toneladas de marihuana, media tonelada de cocaína y 26 lanchas rápidas.