KIEV.- El ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov, acusó hoy a Rusia de "invasión militar y ocupación" por bloquear aeropuertos en la ucraniana república autónoma de Crimea.
Según informó Avakov en Facebook, miembros de la flota rusa del Mar negro -estacionada en Crimea- bloquearon el aeropuerto de Sebastopol. Efectivos de esa misma flota se encuentrarían también en los terrenos del aeropuerto de Simferópol, capital de Crimea, agregó.
Sin embargo, según la agencia rusa Interfax, los hombres armados y uniformados que están en los aeropuertos son miembros de fuerzas de autodefensa pro-rusos. No hay ninguna relación entre ellos y el Ejército ruso, afirmó la agencia citando "círculos informados".
Según Avakov ninguna de las partes movilizó armamento. El ministro ucraniano acusó a Rusia de "infringir todas las normativas y acuerdos internacionales". "Considero lo ocurrido una provocación directa (...) al territorio de un Estado independiente", subrayó.
Tras el cambio de poder en Kiev, la situación se agravó en la región autónoma ucraniana de mayoría étnica rusa.
El jueves, el parlamento prorruso de la península de Crimea pidió la convocatoria de un referéndum sobre la autonomía de la región, adjudicada a Ucrania en 1954, a la vez que destituyó al gobierno local.