Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos aprobará el martes un plan de ayuda para Ucrania que incluye una serie de sanciones contra Rusia en respuesta a la anexión de la península de Crimea, poniendo fin a semanas de discusión en el Capitolio.
El proyecto, aprobado casi por unanimidad en el Senado la semana pasada, probablemente reciba sin dificultades el aval definitivo de la Cámara de Representantes esta semana, aunque luego faltará la promulgación del presidente Barack Obama para que entre en vigor.
El texto autoriza al gobierno de Estados Unidos a garantizarle préstamos a las nuevas autoridades de Kiev por 1.000 millones de dólares y prevé además una ayuda de 50 millones en favor de la democracia y otros 100 millones a lo largo de tres años destinados a cooperación en materia de seguridad.
El texto también impone sanciones reforzadas contra los rusos y ucranianos que a criterio de Estados Unidos sean responsables de violaciones graves de los derechos humanos o de actos de corrupción en Ucrania, sumida en una crisis desde la destitución del presidente proruso Víktor Yanukovich hace más de un mes.
Legisladores estadounidenses deploraron este lunes la demora del Congreso para aprobar esta ayuda a Ucrania. La votación del texto se retrasó durante varias semanas por las discusiones de los legisladores sobre un artículo incluido en el proyecto referente a la reforma del Fondo Monetario Internacional.
Ese artículo fue retirado por los senadores demócratas la semana pasada para permitir la aprobación del proyecto.