EFE
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, mostró este martes extrañeza por un fallo judicial que ordenó la nulidad de la investigación que le siguió una comisión del Congreso al ex mandatario Alan García, donde se recomendaba acusarlo por presuntas irregularidades en su segundo mandato (2006-2011).
"Lo único que me llama la atención es que en plena huelga (de trabajadores del Poder Judicial) han sacado una sentencia que enfrenta al Poder Judicial con el Poder Legislativo. Algo bien peculiar, pero parece que en Lima han roto la huelga", manifestó Humala sobre el caso de García, durante una actividad oficial en la región norteña de Lambayeque.
El lunes, el juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez, declaró nula toda la investigación y el informe de la comisión del Congreso con el argumento de que no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" que habría cometido el ex mandatario.
La comisión legislativa acordó, en diciembre pasado, acusar a García por una presunta infracción constitucional por los indultos otorgados a cientos de presos, decenas de ellos por narcotráfico, entre otros casos.
El informe final de la comisión incluye investigaciones sobre presunto espionaje telefónico, así como supuestas irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.
Sin embargo, el juez Velásquez ordenó la nulidad del informe por adolecer de "un defecto sustancial insubsanable, y al no precisar el estatus jurídico de García Pérez dentro de la investigación".
Al ser consultado posteriormente por los periodistas sobre el caso, Humala dijo que considera que todo funcionario público "no debe tratar de escabullirse de una investigación, sino colaborar con esta".
"Espero que no lleguemos a una situación de conflicto, las personas tenemos que aceptar, los que nos metemos a política tenemos que aceptar las investigaciones y colaborar, si es que no tenemos nada que ocultar", sostuvo el mandatario.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola también se manifestó sobre el tema y dijo este lunes que rechazaba la decisión judicial y que iba a tomar medidas al respecto.
Para el presidente de la comisión parlamentaria, el oficialista Sergio Tejada, la orden judicial responde a formalismos que pretenden mutilar su trabajo.
Por su parte, tras conocer la decisión del Poder Judicial, García expresó en su cuenta de Twitter que había "prevalecido la justicia ante la arbitrariedad política".