VIENA.- El eurodiputado Andreas Mölzer, hasta ahora cabeza de lista del ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ) en las elecciones europeas de mayo, renunció hoy a presentarse a esos comicios tras la polémica causada por unas declaraciones en las que sostuvo que el régimen nazi era más liberal que la Unión Europea.
Mölzer expresó el pasado febrero en un mitin en Viena que si no se frenaba la inmigración hacia Europa, la Unión Europea (UE) iba a convertirse en un "conglomerado de negratas".
Además manifestó que comparado con la UE, el régimen nazi de Adolf Hitler era "liberal y desregulado".
Estas y otras opiniones causaron una ola de indignación en Austria, donde un conocido escritor se querelló contra Mölzer por "incitación al odio", una acción legal a la que se unieron miles de personas.
Además, todos los demás partidos políticos del Parlamento y el presidente federal, Heinz Fischer, exigieron su dimisión, a la que Mölzer y su partido se resistieron durante semanas.
Sin embargo, tras una reunión anoche con el líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, el propio eurodiputado anunció hoy su retirada "por la falta de confianza" de su propio partido.
"No me retiro por la incesante presión de todos los medios de comunicación políticamente correctos y la indignación hipócrita del 'establishment' político y tampoco por la cacería ultraizquierdista contra mi persona", señaló Mölzer en un comunicado.
"Es la obvia pérdida de confianza la que me ha motivo a tomar esta decisión", dijo el polémico eurodiputado, quien durante décadas fue el principal ideólogo del FPÖ.
Mölzer concluyó que su conciencia le indica "no haber hecho nada reprobable, aparte de expresar una opinión no conformista de forma políticamente incorrecta".
El FPÖ vivió sus momentos de mayor éxito bajo el fallecido líder ultranacionalista Jörg Haider, muertos en un accidente de coche en 2008.
Bajo la dirección de Heinz-Christian Strache, el partido derechista se encuentra actualmente en la segunda posición de las encuestas de intención de voto en Austria, con un apoyo estimado del 24%.