ABUYA. Decenas de personas murieron hoy en una explosión ocurrida en una estación de autobuses repleta de gente en la capital de Nigeria, Abuja, informaron medios locales.
Aunque no hay cifras oficiales, algunas fuentes señalan que podría haber hasta 200 fallecidos, ya que se trataba de una de las estaciones más concurridas de la ciudad, especialmente a primera hora de la mañana.
La explosión ocurrió sobre las 06:45 hora local (02:45 horas en Chile), cuando los pasajeros se disponían a subir a los vehículos situados en el aparcamiento de este centro de transporte de la capital nigeriana.
Tras el incidente, la confusión se adueñó del lugar, donde los cuerpos mutilados se agolpaban en el suelo.
Las ambulancias comenzaron a transportar a los heridos a los hospitales cercanos, y según el periódico "Premium Times", que cita testigos presenciales, más de 150 cuerpos han sido retirados del lugar.
Los bomberos han sofocado el fuego y los equipos de rescate siguen trabajando en la zona para extinguir el incendio y recuperar los cadáveres.
Unos doce autobuses resultaron gravemente dañados en la explosión, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo, aunque se sospecha que ha sido perpetrado por la milicia radical islamista Boko Haram.
Este mismo grupo causó ayer al menos 98 personas en un ataque a tres localidades del norte de Nigeria, en el estado de Borno,
Los ataques de este grupo terrorista en el noroeste del país han obligado a 250.000 personas a huir de sus hogares en lo que va de año, periodo en el que han causado cerca de 700 muertos.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.