Miembros de las ''Autodefensas'' habían denunciado a Uriel Chávez como colaborador de ''Los Caballeros Templarios''.
AP (archivo)MORELIA.- Un alcalde del convulso estado de Michoacán fue detenido tras ser acusado de colaborar con "Los Caballeros Templarios", poderoso grupo narcotraficante que opera en esa zona de México.
El jefe municipal de Apatzingán, Uriel Chávez, habría extorsionado a regidores con el fin de recaudar dinero que luego entregaba al cartel, según la fiscalía estatal.
El edil, perteneciente al Partido Verde, "exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a un grupo delictivo de la zona", indicó la procuraduría de Michoacán, que precisó que el directivo fue acusado de extorsión en agravio.
La ciudad, de 124.000 habitantes, es considerada el centro económico de la violenta "Tierra Caliente".
Para "compra de armas"
Según datos de la investigación, desde enero de 2012 Chávez intimidaba y obligaba a sus regidores a que entregaran 20.000 pesos (unos 1.500 dólares) de su sueldo para "apoyar las actividades" del los "Templarios".
Tres de las presuntas víctimas denunciaron los hechos el 6 de marzo pasado. Relataron que el propio alcalde los condujo en una ocasión a un paraje donde fueron recibidos por personas fuertemente armadas, "quienes les dijeron que eran integrantes del grupo criminal en mención y que era necesario esa cantidad de dinero para apoyar en la compra de armas", reveló la procuraduría.
Antes, integrantes de las llamadas "autodefensas", grupos armados organizados por vecinos de las localidades de la "Tierra Caliente", habían denunciado los vínculos de Chávez con el cartel. También argumentaron que el edil es pariente directo del abatido líder de los "Templarios" Nazario Moreno, alias "El Chayo".
El alcalde, en tanto, ha negado las acusaciones y asegura que tiene "las manos limpias".
La fiscalía estatal también anunció la detención del alcalde de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por su posible responsabilidad en el delito de apropiación o malversación de fondos públicos.