MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este miércoles que los separatistas prorrusos del este de Ucrania aplacen su referéndum de independencia del 11 de mayo a cambio de la retirada de las tropas desde esa región.
Después de reunirse en Moscú con el líder de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, el Jefe de Estado pidió en un primer momento "a los representantes del sureste de Ucrania que aplacen el referéndum previsto el 11 de mayo para crear las condiciones de diálogo necesarias".
Si los separatistas rusos escuchan este llamado del Mandatario ruso y "si Kiev cesa a su vez su operación militar y toma medidas para relanzar un diálogo, eso puede sacar a Ucrania de esta situación, que en estos momentos solo empeora", precisó poco después el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Los rebeldes prorrusos convocaron el 11 de mayo un referéndum sobre la "declaración de independencia" de la autoproclamada república de Donetsk, región próxima a la frontera con Rusia.
Las autoridades de Kiev no reconocen este proceso. De hecho, el Primer Ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reaccionó inmediatamente a las declaraciones de Putin, a quien acusó de "vender humo".
"Ningún referéndum está previsto en Ucrania el 11 de mayo", subrayó el jefe de Gobierno interino, añadiendo que "si los terroristas y los separatistas apoyados por Rusia han recibido la orden de aplazar algo que no estaba previsto, esos son sus ajustes de cuentas internos".
Las autoridades ucranianas se encuentran desde el viernes inmersas en una operación militar en la zona de Slaviansk, bastión de los rebeldes prorrusos, para intentar retomar el control. Esta operación ha dejado hasta el momento decenas de muertos.