DONETSK.- El referéndum separatista prorruso arrancó este domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, en medio de fuertes tensiones entre el Ejército ucraniano y los insurgentes.
Así, la apertura de los casi 60 colegios electorales a las 08:00 hora local (05:00 GMT) en la ciudad de Slaviansk, ubicada en la región de Donetsk, fue acompañada por un intenso tiroteo en las afueras de la ciudad.
Por ello algunos lugares de votación fueron apartados, en el último momento, de las zonas de alto riesgo y fueron unidos a otros colegios en lugares más protegidos.
Los combates más intensos se han producido en las inmediaciones de la planta Kombikorm, bajo el control de los insurgentes.
Según numerosos testimonios, en la zona del tiroteo también se oyen fuertes explosiones, supuestamente de proyectiles.
"El asalto de Slaviansk empezó anoche y aparentemente prosigue (...) Dentro de Slaviansk la celebración hoy del referéndum sigue siendo muy cuestionable", afirmó a la agencia Interfax el copresidente del gobierno de la autoproclamada "república popular de Donetsk".
Sin embargo, según otras fuentes, los colegios electorales en Slaviansk abrieron a tiempo y los tiroteos no impidieron a que los vecinos llegasen a las urnas para responder a la pregunta: ¿Respalda usted la proclamación del acta de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?
Mientras, en la misma ciudad de Donetsk el ambiente en estos momentos es relativamente tranquilo, como pudo constatar Efe, aunque el cuartel general de la "república popular de Donetsk" amaneció en estado de alerta por una posible amenaza de ofensivas de las tropas ucranianas.
La votación en algunos colegios de Donetsk empezó con retraso, como en el caso de la escuela 22, donde los votantes, mayormente personas de edad avanzada, tuvieron que esperar la apertura unos 40 minutos.
Mientras, el jefe de la comisión electoral de la "república popular de Donetsk", Román Liaguin, afirmó hoy a la prensa que todas las especulaciones acerca de que los colegios podrían abrir más temprano de lo previsto son "intentos de desprestigiar el plebiscito".
Sin embargo, admitió que la votación sí empezaría antes de lo programado en la ciudad de Mariúpol, donde últimamente se han registrado encarnizados combates entre los insurgentes y las tropas del Gobierno.
Entretanto, en la región de Lugansk los colegios abrieron sin mayores incidentes, según afirmó a Interfax Alexéi Chmilenko, uno de los líderes de la "república popular de Lugansk".
"El referéndum ha empezado, a las 8:00 la gente ya estaba esperando. Hay quienes quieren votar, todo va bien. La mayor participación la esperamos entre las 9 y 10", afirmó.