TRÍPOLI.- La justicia libia volvió a aplazar el juicio contra 37 dirigentes del régimen del ex dictador Muamar Jadaffi, entre ellos su hijo Seif al Islam, en un momento de recrudecimiento de la violencia en el país.
"La fiscalía pidió el aplazamiento del juicio al 22 de junio para preparar la inculpación", anunció el domingo Ali Dhaba, abogado de la defensa, a la salida de una audiencia de dos horas en Trípoli. La defensa también pidió una prórroga y poder acceder libremente a los acusados
Una treintena de ex dirigentes, entre ellos el jefe de los servicios secretos Abdalá al Senusi, están procesados por su papel en la represión de la revuelta de 2011, que puso fin al régimen de Jadaffi.
Los procesados están acusados de asesinato, robos y sabotaje, así como de actos contra la unidad nacional y reclutamiento de mercenarios africanos, entre otros cargos.
Seif al Islam, de 41 años, compareció por videoconferencia desde Zenten (suroeste de Trípoli), donde se encuentra retenido por exrebeldes de esta ciudad. El tribunal anunció la designación de un nuevo abogado para el hijo de Gadafi ante la no comparecencia de su defensor de oficio.
La Corte Penal Internacional (CPI) pidió de nuevo el 21 de mayo el traslado de Seif al Islam a La Haya para juzgarlo por crímenes de guerra, al considerar que no podrá beneficiarse de un juicio justo en Libia.