Un participante en los disturbios frente al Maracaná porta un cartel en el que exige ''escuelas, metros, trenes y hospitales con estándar FIFA''.
ReutersRÍO DE JANEIRO.- La policía militar de Rio de Janeiro impidió este domingo el paso a alrededor de 200 manifestantes, entre ellos integrantes del grupo anarquista "Black Bloc", que trataron de acercarse al estadio Maracaná.
Entre gritos de "¡Hey FIFA, regresa a Suiza!", los participantes en la acción intentaron sortear la barrera de seguridad formada por la policía y reforzada por agentes montados, mientras se jugaba el encuentro entre Argentina y Bosnia.
Un periodista de la agencia France Presse (AFP) observó a un desconocido que efectuó un tiro al aire cuando pasaba por el lugar a bordo de un automóvil. El sujeto también exigió a los manifestantes que se dispersaran.
El incidente generó gran tensión debido a que la policía creyó en un principio que el tiro procedía de los manifestantes, según relató el camarógrafo de dicho medio.
Tras no lograr acceso a los alrededores del Maracaná, disuadidos por el gas pimienta lanzado por los agentes, los participantes en la acción se desplazaron a otra avenida del barrio de Vila Isabel donde atacaron dos agencias bancarias, de acuerdo al sitio web G1 de Globo.
En otros partidos
Horas antes, en Porto Alegre, decenas manifestantes también protestaron contra el Mundial, con motivo del partido Francia-Honduras. En esta ocasión no hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que impuso bloqueos a gran distancia del estadio Beira Rio.
En Brasilia, durante el encuentro Suiza-Ecuador, alrededor de 300 personas se reunieron en la estación de autobuses que se encuentra cerca del estadio Mané Garrincha con el fin de protestar contra el gasto público relacionado con el Mundial, que se eleva a unos 11.000 millones de dólares.
Al son de pitos y tambores, los manifestantes gritaban: "Renuncio a la Copa, quiero más dinero para la salud y la educación". Más tarde, la concentración se dispersó sin altercados.