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Indígenas bolivianos celebran con "el retorno del sol" la llegada de una nueva era

El año nuevo amazónico, "Willka Kuti", trae consigo momentos de "profundo cambio" y "retorno a la armonía y el equilibrio", según las autoridades bolivianas.

21 de Junio de 2014 | 12:03 | EFE
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EL el ''Willka Kuti'' celebró la llegada del año 5522.

AP

LA PAZ.- Ceremonias ancestrales, ritos y ofrendas en los que participaron miles de indígenas recibieron hoy en Bolivia el "Willka Kuti", el año nuevo andino amazónico, que suma el 5522 de esa tradición y según los expertos, en esta ocasión, no marca sólo el inicio de un nuevo ciclo solar, sino el comienzo de una nueva era.

Aimaras, quechuas y guaraníes, las tres etnias más representadas en ese país, se concentraron desde la madrugada en algunos de los enclaves considerados sagrados por sus culturas, y esperaron la aparición de los primeros rayos solares, que marcan el comienzo de un nuevo ciclo en la cultura agrícola.

Pero este año 5522 no es simplemente el comienzo de un nuevo año, sino el inicio de la "Era Pachacuti", que según la tradición andina trae consigo momentos de "profundo cambio" y "retorno a la armonía y el equilibrio", según relató a los medios el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El Presidente boliviano, Evo Morales, presenció las celebraciones en el llamado "fuerte" de Samaipata, un importante enclave arqueológico situado a 120 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Samaipata está considerado el mayor petroglifo del planeta y se cree que pudo ser el último gran fuerte hacia el Sur de los incas, que lo levantaron sobre unas misteriosas construcciones de origen desconocido.

Allí se concentraron, desde medianoche, indígenas de todas las etnias, aunque primaron los rituales guaraníes para recibir al Lucero del Alba, denominado "Yasitatoa Guazu" durante la noche y "Koem Biya" justo antes del amanecer.

Cientos de personas guardaron vigilia mientras realizaban el "ayarise", ritos de agradecimiento por los bienes del año anterior, y de ofrenda para recibirlos de nuevo. "Se quema lo que se necesita y se regalan a la tierra los frutos de la cosecha anterior", declaró a la televisión estatal la antropóloga Gloria Cardona.

La cultura guaraní, indicó, es "totemística" y sus dioses provienen de iconos de la naturaleza como el jaguar.

También rinden culto al luminoso planeta Venus, el más visible desde la Tierra.

El otro gran centro de las celebraciones fue el complejo prehispánico de Tiahuanaco, a casi 80 kilómetros de La Paz y corazón de las grandes celebraciones de la cultura aimara a pesar de las muchas teorías antropológicas que descartan que esta etnia sea heredera de los tiahuanacotas.

Allí, los amautas (sacerdotes) aimaras, arrullados por la melodía de las flautas andinas, dieron la bienvenida a los primeros rayos del sol con la tradicional ofrenda a la madre tierra, la "Pachamama", para agradecerle los bienes recibidos y pedir bendiciones para el nuevo ciclo.

El epicentro de las ceremonias en Tiahuanaco fue el templo de Kalasasaya, adonde desafiando el frío lacerante del altiplano, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, llegaron decenas de amautas e indígenas andinos, todos arropados con mantas de aguayo, el tejido de vibrantes colores característico de esta zona.

La cosmología aimara también se basa en el entorno, en la naturaleza, pero a diferencia de los guaraníes, su culto está dirigido al astro solar.

Esta es, según los expertos, la principal diferencia entre los indígenas de tierras altas y los de tierras bajas.

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