El vicepresidente argentino, Amado Boudou, fue procesado por hechos de corrupción cuando era ministro de Economía.
Bloomberg
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino criticó hoy a medios de comunicación y partidos de oposición por su supuesta estrategia de "permanente hostigamiento" al vicepresidente Amado Boudou, procesado en un caso de presunta corrupción.
"Medios de comunicación y sectores de la oposición manifiestan una estrategia permanente de hostigamiento y de linchamiento mediático, que forma parte de su estrategia de oposición política", dijo hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una rueda de prensa.
Este jueves la oposición amenazó con no dar quórum en una sesión del Senado trascendental para el Gobierno si Boudou, quien es titular de la Cámara alta, presidía el debate.
Finalmente, el oficialismo, para habilitar la discusión y sacar adelante la iniciativa, llegó a un acuerdo con los opositores y Boudou no presidió la sesión.
Capitanich evitó hablar de un "pacto" y dijo que los acuerdos en el Parlamento son parte de la vida institucional normal de un cuerpo legislativo.
El jefe de Gabinete dijo desconocer las razones por las que Boudou no presidió este jueves el debate en la Cámara alta, en la que se aprobó y se giró a la Cámara de Diputados un proyecto que da inmunidad a los bancos centrales extranjeros impulsado por el Ejecutivo.
Capitanich dijo que "el vicepresidente muchas veces no preside las sesiones porque se halla en misiones en el exterior y puede no presidir la sesión por otro tipo de circunstancias".
Para dejar en claro que el Gobierno de Cristina Fernández no busca esconder a Boudou desde que fue
procesado por la Justicia, Capitanich destacó que el lunes pasado el vicepresidente representó a la mandataria durante la visita del presidente de Armenia, Serzh Sargsiánm, y el miércoles lo hizo en el acto por el Día de la Independencia.
El jefe de Gabinete sostuvo que "el ejercicio de su responsabilidad como presidente del Senado se tendrá que evaluar en el tiempo y eso es lo que deberá hacer el mismo vicepresidente todas las veces que tenga que sesionar el Senado".
"Él es el presidente del Senado y deberá ejercer la presidencia cuando no esté en misión o no tenga otro tipo de responsabilidad. Muchas veces el vicepresidente, aún estando en el país, por diversas razones, no ha estado presidiendo las sesiones en el Senado, para lo cual lo hace el presidente provisional del Senado", dijo.