El conflicto volvió a agudizarse en la Franja de Gaza.
EFENUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó este miércoles a Israel y Hamas a sentarse de nuevo a la mesa para reanudar los diálogos encaminados a buscar una tregua duradera.
En una declaración adoptada por unanimidad los quince miembros del Consejo "ofrecen su apoyo a la iniciativa egipcia y llaman a las partes a retomar las negociaciones para conseguir rápidamente un cese al fuego durable y perenne".
El Consejo expresó su "grave preocupación" por el regreso de las hostilidades y la muerte de civiles, por lo que llamaron a las partes a "alcanzar un inmediato cese el fuego humanitario inmediato" como primer paso para llegar a una tregua duradera.
La medida no llegó a una resolución completa, pero diplomáticos señalaron que estarían preparados para una respuesta más fuerte si las negociaciones de paz lideradas por Egipto llegan a un punto muerto.
"Lo urgente hoy era responder al hecho de que las conversaciones parecieran estar rompiéndose y a que hay una reanudación de las hostilidades; es importante para el Consejo de Seguridad responder a esto", dijo el embajador británico, Mark Lyall Grant, cuyo país está actualmente al frente de la presidencia.
El representante palestino en Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que estaba preparado para regresar a las negociaciones en El Cairo.
"Queremos una paz negociada sustentable. Queremos dejar de morir. Queremos que la violencia termine. Para hacer esto, Israel debe cesar su agresión y llegar a un acuerdo", dijo Mansour a periodistas.
Anteriormente, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas lanzó este miércoles una advertencia a las compañías aéreas, que aterrizan en Tel Aviv, tras la reanudación de las hostilidades en la Franja de Gaza y un intento de Israel de matar a su jefe.
La vuelta de los bombardeos israelíes a Gaza, después de la ruptura la víspera de una tregua de nueve días, mataron a 22 palestinos, entre ellos nueve niños.
Entre los fallecidos figura la mujer y el bebé de Mohamed Deif, jefe de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamas. La organización aseguró que su jefe, que escapó a cinco intentos de asesinato, continúa con vida.
El portavoz del movimiento armado aumentó la presión durante la tarde, al advertir a las compañías aéreas de no aterrizar en Israel a partir de las 3:00 horas del jueves.